Saturday, April 01, 2006

Gloria Fuertes (1918-1998)

Recientemente me he re-encontrado con un antiguo libro de Gloria Fuertes: Historia de Gloria, publicado por Cátedra en 1981.

Siempre pensé que esto de la poesía era para Gloria un pasatiempo, y que su principal ocupación y preocupación era escribir cuentos para niños, cuentos y poemas con rimas consonánticas y muy resonantes.

Pues estaba equivocado. Gloria es una poetisa enorme. Con un corazón y una sensibilidad fuera de lo común. Ojalá lo común fuera tener su sensibilidad.

Tal y como lo veo ahora, Gloria es todo lo que el ser humano puede llegar a ser si no fuera aquello a lo que ha llegado. En un momento de mi vida en el que me produce desazón oír la radio y leer la prensa, Gloria me ha devuelto la esperanza en el ser humano:


AUTOEUTANASIA SENTIMENTAL

Me quité de en medio por no estorbar,
por no gritar
más versos quejumbrosos.
Me pasé muchos días sin escribir,
sin veros, sin comer más que llanto.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home